El mantenimiento del coche es la condición más importante para garantizar su funcionamiento ininterrumpido y fiable. Durante el mantenimiento del coche, es importante no solo reemplazar los consumibles necesarios, sino también asegurarse de que los principales componentes y sistemas funcionen correctamente. El control regular de los componentes clave del coche permite prevenir fallos repentinos.
Los dos elementos más importantes del sistema eléctrico de un coche son el alternador y el motor de arranque. Cuando es necesario comprobar su estado técnico, la forma más precisa es desmontarlos y probarlos en un banco de pruebas especial. Pero aquí surgen dos problemas. En primer lugar, no todos los talleres de reparación de coches tienen un banco de pruebas para alternadores y motores de arranque, nuevos o usados. En segundo lugar, desmontar y reinstalar estos componentes lleva mucho tiempo. Por lo tanto, durante el mantenimiento, generalmente se realizan solo comprobaciones superficiales.
¿Cómo se suele comprobar el alternador en un coche?
El método más común para comprobar el alternador en un coche es el diagnóstico con un multímetro. Con un multímetro, se puede medir el voltaje emitido por el alternador y, si el valor obtenido está entre 13,8 y 14,6 V, se considera que el alternador funciona. Este método es suficiente para un alternador "analógico" simple. Sin embargo, muchos alternadores modernos están equipados con reguladores de voltaje digitales.
Los alternadores con reguladores de voltaje digitales pueden desactivar la carga de la batería si está completamente cargada. Durante la comprobación de un alternador de este tipo, un mecánico no calificado podría interpretar esta característica como un fallo. Por lo tanto, el método de comprobación con un multímetro no es eficaz para alternadores con regulador de voltaje digital.
Un segundo método es la comprobación del alternador con un osciloscopio. El osciloscopio permite obtener el voltaje, la frecuencia y la forma de la señal, proporcionando más información sobre el funcionamiento del alternador en comparación con el multímetro. Sin embargo, este método también tiene desventajas significativas:
El osciloscopio no permite detectar fallos en el regulador de voltaje del alternador. Los fallos del regulador de voltaje son la principal causa de fallo del alternador.
La medición del voltaje generalmente se realiza en los terminales de la batería, que actúa como filtro para las fluctuaciones de voltaje, reduciendo la precisión y fiabilidad de las mediciones.
El diagnóstico del alternador con un osciloscopio requiere una alta calificación del mecánico.
El osciloscopio generalmente es un dispositivo fijo y trabajar con él en el lugar del diagnóstico del coche es extremadamente incómodo.
Todas estas desventajas hacen que este método de comprobación del alternador sea poco popular.
¿Cómo se puede resolver el problema del diagnóstico del alternador en un coche?
El problema del diagnóstico rápido del alternador durante el mantenimiento del coche se puede resolver utilizando probadores profesionales de alternadores automotrices, como MS015, MS013 COM y MS016. Estos probadores son capaces de controlar el alternador como lo haría el sistema de gestión del coche, permitiendo detectar cualquier anomalía en el funcionamiento del alternador. Sin embargo, estos probadores, al igual que cualquier otro dispositivo, no pueden detectar todos los posibles fallos; para ello es necesario un banco de pruebas especializado para alternadores.
La presencia de probadores profesionales de alternadores automotrices será de gran utilidad no solo en los talleres durante el mantenimiento y reparación de coches, sino también en los talleres especializados en la reparación de motores de arranque y alternadores. En un taller de reparación de motores de arranque y alternadores, es esencial disponer de un banco de pruebas para el diagnóstico de estos componentes. Con los probadores MS015, MS013 COM y MS016, es posible ampliar las capacidades de los equipos existentes en el diagnóstico de alternadores modernos con regulador de voltaje digital.
¿Qué probador de alternadores elegir?
Los probadores MS015, MS013 COM y MS016 cumplen la misma función, pero tienen diferentes opciones. Por ejemplo, el probador MS015 tiene un conjunto mínimo de opciones y puede probar solo alternadores de 12V con regulador de voltaje digital. Sin embargo, este probador está disponible a un precio asequible. El probador MS013 COM también tiene la capacidad de probar alternadores "analógicos" y el regulador de voltaje por separado del alternador, e incluye un modo osciloscopio de un solo canal.
El probador MS016 tiene el mayor número de opciones:
● Diagnóstico de alternadores de 12/24V;● Diagnóstico de alternadores de 12V con sistema "start-stop";● Diagnóstico del regulador de voltaje por separado del alternador;● Lectura de datos de cualquier línea LIN del coche.
La característica distintiva del probador MS016 en comparación con los otros es que, junto con el cable especial MS-33503A, se convierte en un probador de motores de arranque. El MS016, en modo probador de motores de arranque, puede registrar las variaciones de voltaje y corriente en los terminales del motor de arranque durante el arranque del motor. El resultado de las mediciones se muestra en forma de gráfico, lo que permite determinar la presencia de anomalías en el funcionamiento del motor de arranque, la batería o el cableado.