Los vehículos eléctricos están gradualmente ocupando nuestras carreteras. En solo unos pocos años, los vehículos eléctricos han pasado de ser novedades a convertirse en un medio de transporte masivo. Uno de los argumentos a favor de adquirir un vehículo eléctrico es la falta de necesidad de un mantenimiento regular. Sin embargo, la operación de los vehículos eléctricos plantea nuevos desafíos a sus propietarios. Es bien sabido que cualquier batería pierde capacidad con el tiempo. Por lo tanto, el tiempo de autonomía restante y la vida útil de la batería son las principales preocupaciones para los propietarios de vehículos eléctricos. Dado que la batería de tracción del vehículo eléctrico es la pieza más costosa, vamos a abordar la cuestión de cómo conocer su estado.
Criterios para evaluar la batería de un vehículo eléctrico.
Hay dos criterios ampliamente aceptados para evaluar el estado de cualquier batería:
1. SOH (Estado de Salud) - Es la capacidad residual de la batería, expresada como un porcentaje de su capacidad nominal.
2. EOL (Fin de Vida) - Este criterio muestra el final del ciclo de vida de la batería, calculado en función del número de ciclos de carga/descarga completados.
El primer criterio es fundamental, ya que proporciona una comprensión del estado actual de la batería. Una disminución en el SOH conduce, en la práctica, a una reducción en el alcance del vehículo eléctrico después de una carga completa.
El segundo criterio, EOL, nos informa que después de un cierto número de ciclos de carga/descarga, la batería puede perder bruscamente su capacidad. En la práctica, es muy difícil evaluar este parámetro debido a la variabilidad en el modo de descarga/carga de la batería.
Formas de determinar el estado de la batería de un vehículo eléctrico de manera independiente:
● Evaluación del alcance:● Eficiencia de carga;● Herramientas de diagnóstico del vehículo.
El primer método para evaluar el estado de la batería de un vehículo eléctrico es monitorear la autonomía del vehículo. La evaluación del alcance toma en cuenta factores como el estilo de conducción, el relieve del terreno y las condiciones climáticas. Si notas una disminución significativa en el alcance actual en comparación con el valor nominal, esto es un claro indicio de un deterioro en el estado de la batería.
Presta atención al consumo de energía necesario para cargar completamente la batería del vehículo eléctrico. Un aumento en los gastos de carga también puede ser un indicador de un deterioro en el estado de la batería.
Muchos vehículos eléctricos están equipados con herramientas de diagnóstico o software que proporcionan información sobre el estado de la batería, como la aplicación Leaf Spy para Nissan Leaf. Estas herramientas pueden brindar información sobre el voltaje de la batería, su temperatura, el equilibrio de los elementos y otros parámetros importantes. Estudiar el manual del usuario del vehículo te ayudará a comprender qué funciones de diagnóstico están disponibles y cómo interpretar los datos obtenidos para evaluar el estado de la batería.
El estado de la batería de un vehículo eléctrico puede ser determinado utilizando equipos de diagnóstico profesionales. En las estaciones de servicio, se emplean escáneres de diagnóstico especiales que son capaces de leer la información del sistema de gestión de baterías (BMS) del automóvil eléctrico. Por ejemplo, el Consult 3 + se utiliza para trabajar con toda la línea de vehículos eléctricos e híbridos de Nissan, LOKI — es exclusivo para los vehículos Tesla, y el Xentry Diagnostic es un dispositivo de diagnóstico utilizado por los concesionarios para vehículos eléctricos e híbridos de Mercedes. Estas herramientas permiten a los especialistas en estaciones de servicio obtener datos sobre el estado de la batería y realizar un análisis.
En los últimos años, se han desarrollado tecnologías de diagnóstico y pronóstico del estado de las baterías utilizando inteligencia artificial. El procedimiento de verificación del estado de la batería con inteligencia artificial es el siguiente:
• Se conecta un dispositivo especial al puerto OBD del automóvil.
• Luego se realiza una prueba estática durante la cual se recopilan los datos de diagnóstico necesarios.
• Después, se realiza una prueba dinámica durante la cual se recopilan datos durante una aceleración breve del vehículo.
• En la etapa final, utilizando inteligencia artificial, se analiza la información recopilada y se llega a una conclusión sobre el estado actual de la batería.
Determinación del estado de la batería de un vehículo eléctrico en caso de fallo
La batería de un vehículo eléctrico puede averiarse al igual que el motor de combustión interna de un automóvil convencional. En este caso, se utiliza el probador MS800 para determinar el estado de la batería. Este probador MS800 evalúa la capacidad de cada módulo de la batería y, basándose en los resultados de las mediciones, interpretados por un especialista capacitado, se emite un informe sobre el estado general de la batería. La prueba de la batería del vehículo eléctrico con el probador MS800 ayuda a identificar qué celdas de la batería han perdido capacidad, lo que proporciona una comprensión de cómo repararla y cuánto costará hacerlo.
Conclusion:
Los métodos de evaluación del estado de la batería de los vehículos eléctricos están constantemente mejorando. Ahora es ampliamente reconocido que el Sistema de Gestión de Batería (BMS) desempeña un papel crucial en la evaluación del estado de la batería de tracción durante su uso. Un control periódico regular del estado de la batería permitirá prolongar su vida útil y mejorar la seguridad de los vehículos eléctricos. En caso de que surja algún problema con la batería, ya existen probadores como el MS800, capaces de realizar la verificación de la batería.