Los amortiguadores juegan un papel clave en la comodidad y seguridad durante la conducción. Están sometidos a cargas intensas durante el uso, lo que provoca desgaste y disminución de su eficacia. Un bache no visto por el conductor o un badén puede dañar el amortiguador. Incluso la modificación de las características de un solo amortiguador conduce a un empeoramiento del comportamiento del coche en la carretera, haciendo los viajes menos cómodos y más peligrosos.
Métodos para verificar los amortiguadores de un coche:
Inspección visual. El amortiguador se examina cuidadosamente en busca de manchas de aceite o signos de fuga, el estado de las bocinas y los soportes. Un amortiguador defectuoso se puede identificar fácilmente de esta manera.
Prueba de compresión y liberación. Si se presiona bruscamente sobre la parte delantera o trasera del coche y luego se suelta, el coche con amortiguadores en buen estado volverá simplemente a su posición original. Si el coche sigue balanceándose varias veces después de su intervención, significa que hay un fallo en el amortiguador.
Prueba en carretera. Un mecánico experimentado y calificado puede determinar con gran precisión el estado de los amortiguadores y otros componentes de la suspensión durante una breve carrera.
Verificación en banco de pruebas. Es posible verificar los amortiguadores en un banco de pruebas específico. Sin embargo, para ello, cada uno de ellos debe desmontarse del coche y montarse en el banco. Este método es el más preciso, pero es costoso y lleva mucho tiempo en comparación con otros métodos. Por lo tanto, en caso de duda, es mejor instalar inmediatamente nuevos amortiguadores para conducir con comodidad y seguridad.
Hay que recordar que los amortiguadores se cambian por pares. Y este reemplazo no será adecuado para todos. Por ejemplo, las suspensiones neumáticas, cada vez más comunes en los coches, ofrecen un nivel de confort y maniobrabilidad sin igual. En caso de fallo del amortiguador en una suspensión de este tipo, será necesario reemplazar todo el soporte, lo que es muy costoso. Aquí es donde la reparación del amortiguador se convierte en una alternativa ventajosa. Si para una suspensión normal la reparación del amortiguador parece bastante dudosa, en el caso de una suspensión neumática, la reparación del amortiguador es más que racional.
¿Cómo reparar un amortiguador?
El primer paso para una reparación exitosa del amortiguador es un diagnóstico preciso de su estado. Tal diagnóstico se puede realizar en un banco de pruebas para amortiguadores MS201. El banco MS201 permite realizar las siguientes operaciones durante el diagnóstico de amortiguadores de coches de turismo:
Prueba de estanqueidad.
Determinación de la fuerza de desplazamiento del vástago y la suavidad de movimiento de las piezas móviles.
Control del ruido de funcionamiento del amortiguador.
Registro de los diagramas de trabajo en modos de válvula y estrangulador.
El banco MS201 puede almacenar los resultados del diagnóstico para una evaluación posterior de los resultados de la reparación. Gracias a su gran pantalla táctil, es conveniente controlar las funciones del banco, visualizar y analizar los resultados de las mediciones.